Uno de los principales problemas de la gente con falta de tiempo a menudo es no saber priorizar sus tareas: cómo elegir qué tarea hacer primero y cuál después es uno de los grandes dilemas cuando nos sentamos a trabajar.

 Y cómo no sabemos hacerlo correctamente, a menudo hacemos miles de tareas que parecen tremendamente urgentes y que sin embargo no nos ayudan a llegar a esos objetivos que nos hemos propuesto.

Para evitar esto, hoy quiero hablaros en el blog de la técnica del cuadro de Eisenhower (también llamado caja o matriz de Eisenhower): un militar y político que aparte de tener un importante papel en la II Guerra Mundial y de ser el 34º presidente de Estados Unidos, también tuvo tiempo de inventar este método de gestión del tiempo.

En qué consiste el cuadro de Eisenhower

Según Eisenhower existen dos variables según las cuales analizar cada una de las tareas que debemos hacer: la urgencia y la importancia.

“Lo que es importante casi nunca es urgente y lo que es urgente casi nunca es importante.”
Dwight Eisenhower

Así, juntando estas variables, podremos dividir las tareas en las siguientes categorías:

Urgente e importante: aquellas tareas que tienen prioridad 1 y que debemos hacer enseguida porque tengan plazos muy ajustados de tiempo

Urgente pero no importante: Son tareas que debemos delegar a otras personas ya que, si bien urgen mucho, no son tareas que requieran de nuestra atención.

No urgente e importante: Es todo aquello que nos va a llevar hacia nuestros objetivos y metas a largo plazo. Estas tareas debemos agendarlas para hacerlas en el momento más adecuado.

No urgente y no importante. Si una tarea ni nos es prioritaria ni es importante, ni nos va a acercar a ningún punto, ¿por qué perder el tiempo en ella?

“La forma más rápida de hacer algo es no hacerlo”

Eisenhower colocó su gestión de las tareas en el siguiente cuadro:

priorizar tareas cuadro eisenhower

Herramientas para priorizar teareas según el método de Eisenhower

Dos herramientas mediante las que podemos aplicar este método y aprender a priorizar nuestras tareas son Todoist y Trello.

Todoist. Es una herramienta de gestión de tareas que existe tanto en versión ordenador como en app móvil (Android y Apple). Dentro de ella podemos dividir nuestras tareas en Proyectos (Diseño web, Tareas de Casa, Viaje a Japón, Boda Jaime…) y simplemente incorporar tareas. La propia aplicación permite asignar tres tipos diferentes de prioridades y crear subsecciones dentro del proyecto.

Así si por ejemplo estamos en el proyecto Boda de Jaime podemos crear las subsecciones “Regalo”, o “Ropa”.

Eisenhower Todoist priorizar tareas

Trello. De Trello ya os he hablado en este post, pero lo vuelvo a mencionar ya que es una herramienta perfecta para aplicar el método de Eisenhower.

Podemos hacerlo mediante el uso de etiquetas, o mediante las propias columnas que nos propone Trello.

Eisenhower trello priorizar tareas
Eisenhower trello priorizar tareas

¿Conocías este método? ¿Lo utilizas en tu día a día?