El momento de las vacaciones se acerca, y como ya empezamos hablando de ellas en el post de hace dos semanas (Cosas que dejar cerradas antes de las vacaciones), hoy quiero seguir con ello para ayudaros a planear el viaje perfecto.

Destino

Lo primero, antes de nada, es elegir nuestro destino, ¿qué te apetece más este año? ¿Un viaje al interior o al extranjero? ¿Quieres hacer más turismo, andar por el monte o quizás tomar el sol durante horas en la playa?

Otra opción, si eres más atrevido, es entrar en Skyscanner y buscar vuelos hacia cualquier lugar…

Requisitos

Comprueba que tanto tus acompañantes como tú cumplís con los requisitos necesarios para viajar al destino seleccionado, tanto de documentación (DNI, Pasaporte, visado, etc.) como con otros requisitos como puedan ser vacunas.

Medio de transporte

Evidentemente, esto depende bastante tanto del tiempo del que dispongas como del destino y de tu presupuesto, ya que por mucha ilusión que te haga ir hasta Londres en coche desde Madrid, quizás no es la mejor opción si solamente dispones de una semana de vacaciones.

Puedes buscar vuelos económicos en páginas como Skyscanner (¡prometo que no me patrocinan este post 😂😂), autobuses en páginas como Alsa, o incluso plantearte el compartir coche con Blablacar.

Alojamiento

planificar viaje - alojamiento

¿Qué tipo de alojamiento buscas? No es lo mismo dormir en un hotel, un apartamento, hacer un intercambio de casa o un camping junto a la playa.

Algunas opciones para buscar alojamiento son Booking para hoteles y campings y Airbnb para apartamentos.

Tiempo

Una vez que ya tenemos todos los detalles relevantes del viaje, ¡comienza la parte divertida, planear el viaje en sí!

Para ello, lo primero que deberemos hacer es comprobar la temperatura del sitio al que vamos, ya que no es lo mismo ir a un lugar con nieve y frío que a uno soleado, ¿verdad?

Equipaje

¿Qué necesitas llevarte? Si estás suscrito a nuestra lista de correo, en el Área VIP puedes encontrar imprimibles exclusivos para preparar tu equipaje, así como una lista inteligente, en la que, metiendo las fechas y el destino, podrás ver cuanta ropa necesitas.

Ahorro

Muchas ciudades ofrecen diferentes tipos de tickets de descuentos para turistas: bien para utilizar el transporte público, bien para obtener descuentos en algunas atracciones del lugar. Mira si el sitio al que vas dispone de uno de estos documentos y si te compensa hacerte con uno.

Lugares para visitar

planificar viaje - lugares a visitar

¿Cuáles son los sitios que quieres visitar? Aquí te recomiendo hacer una búsqueda exhaustiva en foros, blogs, webs e incluso guías de viaje, de lugares de interés: museos, mercadillos, tiendas, iglesias, catedrales, etc.

A mí me gusta primero hacer una lista en sucio de todos los sitios y luego irlos clasificando por categorías, dependiendo del tipo de visita. También considero importante apuntar los horarios, días de cierre y precio de entrada a cada uno.

La selección

Ahora que tienes tu lista de lugares, toca seleccionar los más relevantes. Por mucho que quieras ir a todos los sitios, no siempre es viable ya que no disponemos de todo el tiempo ni el dinero del mundo.

Primero, descarta aquellos que no vayan a estar abiertos en las fechas en las que viajas, y luego, aquellos que se te vayan de presupuesto.

Después, te recomiendo coger un mapa de la ciudad a visitar y colocar los lugares que te han quedado para ver cuáles quedan cerca el uno del otro y poder decidir el itinerario más correcto.

Tendrás que calcular el tiempo aproximado que quieres pasar en cada sitio, el tiempo de transporte y los horarios.

Comida

¿Dónde y qué vas a comer en tu viaje? Si vas a un apartamento con cocina no tendrás muchos problemas sobre este tema, pero la cosa cambia si te alojas en un hotel que no incluye comidas.

Haz una lista de bares, cafeterías, pubs y restaurantes que puedan interesarte. Algunos lugares ofrecen incluso picnics, ¿no es una idea original?

Recuerdos

planificar viaje - recuerdos

Aunque no es necesario que dejes planeado exactamente qué quieres comprar en el destino, sí es conveniente mirar qué cosas son típicas del lugar y si hay alguna que te interese en concreto traer contigo.

El idioma

¡Importantísimo si vas al extranjero! Confirma que vas a poder comunicarte en el país al que vayas, bien en su idioma, bien en algún otro.

Si no lo dominas, hoy en día existen aplicaciones que pueden hacerlo por ti.

Además, te recomiendo, por cortesía, aprender un par de palabras básicas para poder decir hola, adiós, gracias y por favor. ¡A los lugareños les parecerá muy amable que te esfuerces!

La parte aburrida

Prepara todo aquello que puedas necesitar en el lugar de destino (¡especialmente importante si viajas al extranjero!):

Copias de documentación importante (tarjetas de embarque, fotocopias de DNI, Pasaporte, visados, reservas, carnet de conducir, etc.)

Teléfono e internet: ¿viajas a un lugar donde vayas a disponer de wifi? Confirma con tu compañía telefónica como proceder para tener internet en el extranjero, o compra una tarjeta de prepago si la necesitas. Comprueba también si los enchufes son los mismos o si necesitarás adaptadores.

El dinero. Si viajas a un país con moneda distinta, comprueba donde puedes cambiar el dinero para que te salga lo mejor posible. Comprueba si te cobran comisión por pagar con tarjeta o sacar dinero, y avisa a tu banco de que viajarás al extranjero para que no te cancelen las tarjetas por sospecha de uso fraudulento.

Teléfonos de interés. Lleva anotados en papel (sí, en papel, nunca sabes cuándo puedes perder el móvil o quedarte sin batería) teléfonos que puedas necesitar en el lugar de destino: los servicios de emergencia, la embajada, el alojamiento, etc.

Seguro de viaje: ¿te interesa contratar uno? Comprueba pros y contras o pregunta a gente que ya haya viajado al lugar al que vas.

Candados para las maletas. Es mejor para evitarse posibles disgustos en el aeropuerto. Además, siempre recomiendo llevar algo básico en el equipaje de mano por si acaso se pierde nuestro equipaje.

¿Te falta algún paso? 🌍