He hablado en múltiples ocasiones en este blog del menú mensual y de la importancia que tiene para mí el hacer uno, pero ¡nunca había escrito sobre ello!

Por ello esta semana quiero que nos centremos en el menú mensual: sus beneficios y cómo hacerlo.

Beneficios de un menú mensual

Muchos son los organizadores y nutricionistas que recomiendan hacer un menú semanal para controlar nuestra dieta. Sin embargo, debo discrepar con ellos ya que me parece una completa pérdida de tiempo.

En vez de eso, yo te recomiendo hacer un menú mensual:

Tienes que hacerlo solamente una vez al mes en vez de buscar un hueco cada semana.
Es más sencillo controlar lo que comemos y hacerlo nutritivo y equilibrado.
Ayuda a la hora de hacer la compra, que también recomiendo hacer de forma mensual (salvo la fruta y la verdura frescas, claro).
Evitas tirar comida
Puedes ahorrar entre un 30 y un 50% del dinero que inviertes en comida. Este dato está basado en hechos completamente reales: la primera vez que seguí este método en mi casa (vivo sola), pasé de una compra mensual de 160€ a 100€.

El paso a paso para crear tu menú mensual

1. Definir cuantas veces por mes queremos ingerir cada grupo alimenticio. Para esto puedes mirar pirámides nutricionales, o leer blog o libros de nutrición.

Lo generalmente recomendable suele ser:

Menú mensual

Lo que hayamos decidido lo colocamos en nuestro menú (lunes: legumbre, martes: pasta, miércoles: pescado, etc.)

2. Mirar qué hay en la nevera y hacer una lista para poder incluirlo lo primero, así evitamos el comprar cosas que ya tenemos, o tirar otras porque nos hayan caducado.

3. Ahora decidimos los platos que vamos a cocinar: primero buscamos platos que incluyan los alimentos que ya tenemos y luego los demás; y los vamos colocando en nuestro menú.

Para buscar estas recetas podemos ayudarnos de nuestro cuaderno de recetas, una lista de recetas por categorías (con nuestro curso “Orden en casa para personas ocupadas” vienen incluidas unas) o libros de cocina.

De regalo, os dejo en el Área VIP unos imprimibles para crear vuestro propio menú y tres opciones de menús mensuales que yo he utilizado en el pasado.

Y tú, ¿usas un menú mensual? 🍳