Cuando hablamos de orden en casa, el baño es una de las zonas más importantes: es de uso diario y además, si no la mantenemos bien limpia, puede ser una gran fuente de microbios y bacterias. Además, guardamos en él los productos de higiene y cosméticos que acaban en nuestro cuerpo y cara.

Si te pregunto por tus productos cosméticos, estoy segura de que me dirás que algunos llevan años ahí, pero, ¡eso es un error grave! Porque los productos cosméticos y de higiene, al igual que la comida caducan. La cuestión es, ¿Cuál es la caducidad de los productos cosméticos y de higiene?

Cosas a tener en cuenta

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de la caducidad de los cosméticos, es que generalmente no tienen una caducidad como tal, sino una duración tras su apertura (en inglés, PAO, Period After Opening)

Este periodo dependerá de muchos factores: si es para niños o adultos (los de niños duran menos), la zona del cuerpo para la que se utilizan (a mayor sensibilidad, menor duración), el tipo de envase (si tiene más o menos facilidad para que entren microbios), su composición (mayor cantidad de agua, menor duración), etc.

Aunque cada producto lo trae indicado en el envase (sí, un dibujito con forma de cajita abierta con un número dentro, el número es la cantidad de meses que dura abierto), hoy vamos a hacer un pequeño repaso de las diferentes caducidades.

Caducidad de los productos cosméticos

Higiene

Geles y champús: 12-18 meses Acondicionadores y mascarillas: 12 meses Jabón sólido: 2-3 años Productos infantiles: 3-6 meses Desodorante: 12 meses

Cremas

Crema corporal: 12 meses Protector solar: 12 meses Crema facial: 6-12 meses Aceite corporal: 12-18 meses Contorno de ojos: 6-12 meses Bronceador: 12 meses Tónicos y lociones: 12 meses

Maquillaje

caducidad productos cosméticos - maquillaje
Pintalabios: 12 meses Lápiz de ojos: 12-18 meses Delineador líquido o en gel: 6-12 meses Rímel o máscara de pestañas: 3-6 meses Maquillaje en crema: 12-18 meses Maquillaje en polvo: 24 meses Desmaquillante: 12 meses Pintauñas: 12 meses Perfume: 5 años

Cómo saber si un cosmético está caducado

Hay varias señales que pueden determinar si un producto se encuentra en mal estado: Composición cambiada Pérdida de olor y/o color Textura acuosa Mal olor

Consejos de conservación

Lo primero es el lugar donde los guardamos: es importante que este sea fresco, seco y alejado de la luz.

También es importante la forma en la que manejamos nuestros productos: es recomendable lavarse las manos antes y después de cada aplicación.

Lavar nuestras esponjas y brochas de maquillaje es otro imprescindible, tanto para nuestros cosméticos como para nuestra piel. Es recomendable hacerlo mínimo una vez a la semana.

Otras cosas importantes son cerrar bien el envase y no compartirlos con nadie.

De regalo, os he dejado en el Área VIP una lámina para llevar siempre la cuenta de cuándo caducan nuestros productos de cosmética.

Puedes acceder apuntándote a nuestra Newsletter.

¿Te ha sido útil este post? ¿Vas a proceder a deshacerte de tus cosméticos caducados?